viernes, 17 de mayo de 2013

Las redes sociales como redes de conocimiento





La experiencia de dontknow
Leticia Soberón

La irrupción de las redes sociales y toda la dinámica 2.0 de participación e interactividad ha cambiado la comunicación en nuestro pequeño planeta. Ya marcan el modo como millones de personas comparten sus experiencias, emociones, imágenes, informaciones e ideas. Son espacios de movilización, de información veloz y periodismo ciudadano, de arte compartido, y también, por qué no decirlo, de conversación ligera y chismografía efímera.
Simplificando mucho, Facebook y sus similares son redes para el intercambio social y la conversación. Twitter apunta a un modelo de información periodística “a la carta”, además de un espacio volátil de movilización social. Linked-In se perfila como red social profesional, y está evolucionando hacia un modelo de espacios de discusión, imitando a la anglosajona Quora, que plantea tantos temas de discusión como los usuarios propongan. Pinterest e Instagram son de imágenes y apuntan al arte. Hay muchas redes más: temáticas, de consumo, de sector profesional, etc. Lo que está claro es que aún no han terminado de evolucionar.
La pregunta es ¿qué pasa con el conocimiento? ¿Son las redes sociales eso que llamamos “redes de conocimiento”, espacios para aprender, reflexionar, analizar, compartir el saber y crear nuevos conocimientos? Las Universidades más prestigiosas del mundo están usando el medio digital para enseñar, pero quizá no pueda aún hablarse de redes de conocimiento.
Los profundos cambios y discontinuidades del mundo actual exigen con urgencia un espacio donde se cree nuevo conocimiento aplicable a la vida.
Nos parece que no existe aún el espacio adecuado para esto, y es una auténtica necesidad, por lo cual hemos creado www.dontknow.net

Qué es Dontknow.net
Entendemos que el ser humano es libre, inteligente y capaz de amar. Esta visión antropológica implica que impulsar todo lo que ayuda a las personas a ser más libres y a usar mejor su inteligencia, puede contribuir a que tengan mejores relaciones humanas. Este es un importante paso hacia la paz. Dontknow está orientada precisamente a eso.
Es una red social cuyo objetivo es promover una auténtica (r)evolución en la forma social de compartir, almacenar y crear conocimiento útil para la vida, en diversos campos, que ponga en el centro de todos ellos a las personas, de modo que eleven su nivel de conocimiento y, en una dinámica de reflexión y diálogo, encuentren mejores soluciones y tomen las decisiones necesarias para superar los difíciles retos a los que se enfrentan, tanto individuales como colectivos.
Para lograr este objetivo, Dontknow se propone conjugar los puntos de vista de personas expertas y las experiencias vitales, distinguiéndolos entre sí, pero sin perder la riqueza del debate.

Dontkow se propone ser un espacio donde el diálogo sea útil para la vida de cada participante y de todos en conjunto, donde surjan nuevas y buenas ideas e iniciativas como resultado de poner en común esa pequeña o gran aportación de cada uno.

Cómo se estructura
1. En primer lugar, se ha elaborado una lista con las 7,000 decisiones vitales más importantes para las personas, estructuradas en distintos ámbitos de la vida humana: trabajo, familia, salud, cambios sociales…. Esto es nuevo. En la abundante literatura sobre la toma de decisiones, nadie hasta ahora había hecho un inventario de las decisiones vitales más relevantes. En una sociedad que se deja llevar tanto de la inercia, es de gran ayuda el que te propongan decisiones sobre lo que te preocupa o ilusiona. Esta estructura permite segmentar, clasificar y sobre todo acceder a algo tan amplio y heterogéneo como el conocimiento, a partir de lo que realmente nos interesa como personas.

2. En segundo lugar hemos creado una red social con una estructura y principios de funcionamiento que nos permiten, para cada una de esas decisiones de la lista, obtener los mejores argumentos de expertos por un lado, y del resto de las personas por otro, a favor y en contra.

Para ello se han diseñado una estructura y mecanismos de filtro de la información y de sus fuentes, sistemas de almacenamiento y recuperación inteligente del conocimiento y espacios virtuales de diálogo ordenado, no ofrecidos hasta ahora por las otras redes sociales, que combinen la calidad del contenido, con la libertad de expresión y el debate espontáneo sobre los temas.

Un espacio para el debate ordenado
La irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana de millones de personas, las ha vuelto imprescindibles para cualquier institución que realmente desee hacer llegar sus contenidos a la población en general. La ventaja de Dontknow como espacio de debate es que facilita un diálogo vivo pero ordenado, que anime un ejercicio de inteligencia conectiva que tanto necesita la sociedad civil.
El saber en tantos campos imprescindibles hoy día, depositados en Fundaciones e instituciones de conocimiento, está encontrando aquí un lugar para la difusión de sus contenidos en clave 2.0, beneficiándose de una pluralidad de interlocutores y de propuestas en la construcción de sus contenidos.
Ciertamente no es el final del camino, y es mucho lo que queda por recorrer. Pero hay que dar los siguientes pasos de manera decidida.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

1 comentarios: