Mgtr.
Flor Ortega
Universidad
Católica Santa María la Antigua
La república de Panamá, la más pequeña del continente americano, es el país más austral de Centroamérica. Es un istmo con una caprichosa forma geográfica- imitando la letra “S” acostada-, limita al este con Colombia, mientras que al oeste limita con la república de Costa Rica. Al norte está bañada por el majestuoso océano Atlántico y al sur por el océano Pacifico.
Panamá
tiene una extensión de 78,200km². Su territorio
es montañoso y tiene hermosas playas, en el Pacífico y en el Atlántico, con un abrupto corte en el que está
localizado el Canal de Panamá, inaugurado en 1915, un recurso al servicio del
comercio marítimo internacional.
Con casi 4 millones de habitantes, Panamá tiene 86
universidades e institutos superiores, en todo el país, 36 de ellas son
privadas, según la Contraloría General de la República. Una investigación de
campo, liderada por la Universidad Católica Santa María la Antigua, con la
participación de las dos principales
universidades públicas: la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica
de Panamá, reveló que el 27.8% de los
hogares tiene una computadora; el 72% de esos hogares con computadora tiene
conexión a internet. Además, aproximadamente 700,000 panameños son
usuarios de Facebook y 30,000 de twitter. Pero además, presenta el interesante fenómeno de tener 7,281,074
millones de abonados a la telefonía celular para cerca de 4 millones de
habitantes.
La investigación
utilizó una metodología mixta: cuantitativa y analítica. El instrumento
cuantitativo fue una encuesta de 30 preguntas, aplicada a una muestra de 1045
estudiantes, mientras que el cualitativo fueron los dos grupos focales realizados a una población
de 20 participantes por cada uno, de las
universidades involucradas en el estudio.
El estudio busca caracterizar el impacto de las nuevas tecnologías de la información en los jóvenes universitarios de la república de Panamá. La investigación mixta es un paradigma reciente e implica combinar los enfoques cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio. El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en la misma investigación, respondiendo distintas preguntas del planteamiento del problema (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).
La encuesta fue estructurada atendiendo los siguientes ejes temáticos: 1- Acceso y uso de internet, 2. Preferencia del internet frente a los medios de comunicación social tradicionales, 3. Uso y relaciones con contactos en redes sociales 4. Uso y consumo de teléfonos celulares.
El trabajo de
investigación contó con la colaboración
de un equipo interdisciplinario de las tres universidades, quienes
llevaron adelante la aplicación de las encuestas, y los focus group. La combinación de estudiantes de
universidades públicas y privadas, por sexo y condición socio económica, según
la población de cada universidad objeto del estudio, es un factor que
contribuye a enriquecer la investigación, por cuanto explora cómo influyen las
nuevas tecnologías en los jóvenes universitarios, desde su realidad social y
económica propia, en sus diversos
escenarios.
La distribución
de la muestra se realizó acorde con el
comportamiento de la población, según el Censo de Población, confirmando el predominio de estudiantes del
sexo femenino con relación a los hombres, en nuestras universidades. El instrumento de recolección de información
fue aplicado a 58.9% mujeres y 40.8%,
hombres.
Buscando explorar y conocer cómo manejan nuestros jóvenes estudiantes su capacidad afectiva, mediada por la tecnología, se les indagó sobre el nivel socio afectivo a través de las redes sociales. El 37% dio que las relaciones en esas plataformas son fáciles de mantener; y un 30.4% dijo que son afectivas, y solo un 17% dijo que son superficiales. Como se observa, los jóvenes asumen de forma pragmática la interacción que sostienen en las redes sociales. Este resultado cuantitativo se comparó con las opiniones aportadas en los focus group, en los que se recogieron diversas opiniones, que van desde considerar que es una decisión muy personal, decidir qué poner en su perfil, hasta aceptar que sí permite un alto grado de socio afectividad y lazos de amistad muy fuertes por la frecuencia con la que se comunican a través de esta herramienta.
En cuanto a las
preferencias de los universitarios sobre las redes sociales, el 83.26% de los estudiantes universitarios
panameños dijo preferir Facebook, que es
una comunidad basada en la Web, que nació en la Universidad de Harvard, en la
que la gente comparte sus gustos y sentimientos. Sorprendentemente, el 48.23% de las estudiantes de sexo femenino
tienen una alta preferencia por ésta, mientras los varones, el 34.82%, también
aceptó tener preferencia por esta comunidad virtual.
Lo focus group
permitieron ampliar de forma muy
interesante la realidad que surge en las relaciones interpersonales, a través
de las redes y medios tecnológicos de los estudiantes universitarios. Algunos
dijeron preferir las relaciones interpersonales directas, por cuanto a través
de las redes sociales no se podían demostrar
fidedignamente los sentimientos, mientras otros dijeron preferir
expresarlos a través de estas comunidades virtuales. Algunos estudiantes de las universidades
públicas participantes dijeron que: “El uso de la tecnología ha ido a magnitudes
tan amplias que hemos debilitado el contacto y el apego a las relaciones. No es
lo mismo en persona que por las redes.
Cuando tengo la posibilidad de hacerlo en persona esto no es muy
positivo. Si lo es cuando hay distancia.
A través de las redes no hay contacto personal”.
Las relaciones
interpersonales de los jóvenes hoy están tejidas, en un alto porcentaje por la motivación del sentido
de comunidad, de percepción de identidad, y es que los pedagogos afirman que la
motivación es un estado emocional primario. Ese deseo de ser parte de una
comunidad en la que se comparten, sobre todo los logros y éxitos, hace que el
rango aproximado de contactos que tienen los estudiantes que participaron del
estudio se ubique en el 32.73% los que dicen tener entre 50-200 personas
afiliadas a sus perfiles, y de ese porcentaje el 20.26% de las respuestas fue
dada por las jóvenes, mientras que solo
el 12.96% de los varones dijeron tener
cerca de 200 contactos en sus perfiles de las redes sociales en las que
están activos. Es interesante observar
que un 19.8% dice tener entre 200-400 contactos. Llama la atención que un 13.8%
de la muestra tiene 600 y más contactos en las redes sociales.
La investigación
exploró además, la forma como los jóvenes universitarios se relacionan a través
de las redes sociales. Un 86.9% dijo que con sus amigos, el 81%
que con sus compañeros de la universidad y 80% que con sus familiares. A propósito, la prof. Mónica Eliana García, de Colombia, dijo que “, bajo las condiciones del
ciberespacio, el concepto de comunidad cambia en la medida en que se asiste a
una nueva forma de "estar en común" demarcada por el acceso a los
medios y espacios digitales, en donde se da paso a una "comunidad electrónica",
comunidad imaginaria, no basada en intercambios concretos o materiales…”
El trabajo de
investigación realizado, el primero de este tipo en Panamá, puso en evidencia
la capacidad de los estudiantes universitarios para manejar sus relaciones
interpersonales con una gran carga socioafectiva
a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, las que utilizan como
un apoyo insustituible en sus comunicaciones.
Los resultados
aportados por esta investigación se complementan con los que aporta otra investigación que
realiza la Universidad Católica Santa María la Antigua con las universidades de
la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), y
la Universidad de ANAHUAC, titulada
“Usos de la telefonía celular en jóvenes escolarizados”. En ésta, los estudiantes de la USMA dicen
utilizar el teléfono celular, en su gran mayoría para navegar en las redes sociales y para chatear, preferentemente. Además, para tomar fotos, escribir, y también para hacer llamadas, entre otras
cosas. En cambio, cuando se les pide
que escojan las tres funciones más importantes, empiezan por señalar: hacer y
recibir llamadas, navegar en internet y acceso a las redes sociales.
En el eje Seguridad, fueron indagados sobre
el uso del celular para evitar a algunas
personas. A este respecto, un 63 % de las jóvenes dijeron que sí lo
hacen, mientras el 44 % de los varones también respondió afirmativamente. Esta última investigación aún está en curso
y es un esfuerzo comparativo entre quince universidades de la región
latinoamericana.
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