viernes, 17 de mayo de 2013

Los jóvenes y las comunidades virtuales





Mgtr. Flor Ortega
Universidad Católica Santa María la Antigua

La república de Panamá, la más pequeña del continente americano, es el país más austral de Centroamérica.   Es un istmo con una caprichosa forma geográfica- imitando la letra “S” acostada-, limita al este con Colombia, mientras que al oeste limita con la república de Costa Rica. Al norte está bañada por el majestuoso océano Atlántico y al sur  por el océano Pacifico.

Panamá tiene una extensión de 78,200km².  Su territorio es montañoso y tiene hermosas playas, en el Pacífico y en el Atlántico,  con un abrupto corte en el que está localizado el Canal de Panamá, inaugurado en 1915, un recurso al servicio del comercio marítimo internacional.

Con  casi 4 millones de habitantes, Panamá tiene 86 universidades e institutos superiores, en todo el país, 36 de ellas son privadas, según la Contraloría General de la República. Una investigación de campo, liderada por la Universidad Católica Santa María la Antigua, con la participación de las dos  principales universidades públicas: la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Panamá, reveló que  el 27.8% de los hogares tiene una computadora; el 72% de esos hogares con computadora tiene conexión a internet.   Además, aproximadamente 700,000 panameños son usuarios de Facebook y 30,000 de twitter.     Pero además,  presenta el interesante fenómeno de tener 7,281,074 millones de abonados a la telefonía celular para cerca de 4 millones de habitantes.

La investigación utilizó una metodología mixta: cuantitativa y analítica. El instrumento cuantitativo fue una encuesta de 30 preguntas, aplicada a una muestra de 1045 estudiantes, mientras que el cualitativo fueron los  dos grupos focales realizados a una población de  20 participantes por cada uno, de las  universidades involucradas en el estudio.

El  estudio busca  caracterizar el impacto de las nuevas tecnologías de la información en los jóvenes universitarios de la república de Panamá.  La investigación mixta es un paradigma reciente e implica combinar los enfoques cuantitativo y cualitativo en un mismo estudio.  El enfoque mixto es un proceso que recolecta, analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en la misma investigación, respondiendo distintas preguntas del planteamiento del problema (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

La encuesta  fue estructurada atendiendo los siguientes ejes temáticos:  1- Acceso y uso de internet, 2.  Preferencia del internet frente a los medios de comunicación social tradicionales, 3. Uso y relaciones con contactos en redes sociales  4. Uso y consumo de teléfonos celulares.

El trabajo de investigación contó  con la  colaboración  de un equipo interdisciplinario de las tres universidades, quienes llevaron adelante la aplicación de las encuestas, y los focus group.   La combinación de estudiantes de universidades públicas y privadas, por sexo y condición socio económica, según la población de cada universidad objeto del estudio, es un factor que contribuye a enriquecer la investigación, por cuanto explora cómo influyen las nuevas tecnologías en los jóvenes universitarios, desde su realidad social y económica propia,  en sus diversos escenarios. 

La distribución de la muestra  se realizó acorde con el comportamiento de la población, según el Censo de Población,  confirmando el predominio de estudiantes del sexo femenino con relación a los hombres, en nuestras universidades.  El instrumento de recolección de información fue aplicado a  58.9% mujeres y 40.8%, hombres.  

Buscando explorar y conocer cómo manejan nuestros jóvenes estudiantes su capacidad afectiva, mediada por la tecnología,  se les indagó sobre el nivel socio afectivo a través de las redes sociales. El 37% dio que las relaciones en esas plataformas son fáciles de mantener; y un 30.4% dijo que son afectivas, y solo un 17% dijo que son superficiales.  Como se observa, los jóvenes asumen de forma pragmática la interacción que sostienen en las redes sociales. Este resultado cuantitativo se comparó con las opiniones aportadas en los focus group, en los que se recogieron   diversas opiniones, que van desde considerar que es una decisión muy personal, decidir qué poner en su perfil, hasta aceptar que sí permite un alto grado de socio afectividad y lazos de amistad  muy fuertes por la frecuencia con la que se comunican a través de esta herramienta.

En cuanto a las preferencias de los universitarios sobre las redes sociales,  el 83.26% de los estudiantes universitarios panameños dijo preferir  Facebook, que es una comunidad basada en la Web, que nació en la Universidad de Harvard, en la que la gente comparte sus gustos y sentimientos.  Sorprendentemente,  el 48.23% de las estudiantes de sexo femenino tienen una alta preferencia por ésta, mientras los varones, el 34.82%,  también   aceptó tener  preferencia por  esta comunidad virtual.  

Lo focus group permitieron  ampliar de forma muy interesante la realidad que surge en las relaciones interpersonales, a través de las redes y medios tecnológicos de los estudiantes universitarios. Algunos dijeron preferir las relaciones interpersonales directas, por cuanto a través de las redes sociales no se podían demostrar  fidedignamente los sentimientos, mientras otros dijeron preferir expresarlos a través de estas comunidades virtuales.  Algunos estudiantes de las universidades públicas participantes dijeron  que:  “El uso de la tecnología ha ido a magnitudes tan amplias que hemos debilitado el contacto y el apego a las relaciones. No es lo mismo en persona que por las redes.  Cuando tengo la posibilidad de hacerlo en persona esto no es muy positivo. Si lo es cuando hay distancia.  A través de las redes no hay contacto personal”.

Las relaciones interpersonales de los jóvenes hoy están tejidas, en un  alto porcentaje por la motivación del sentido de comunidad, de percepción de identidad, y es que los pedagogos afirman que la motivación es un estado emocional primario. Ese deseo de ser parte de una comunidad en la que se comparten, sobre todo los logros y éxitos, hace que el rango aproximado de contactos que tienen los estudiantes que participaron del estudio se ubique en el 32.73% los que dicen tener entre 50-200 personas afiliadas a sus perfiles, y de ese porcentaje el 20.26% de las respuestas fue dada por las jóvenes, mientras que  solo el 12.96% de  los varones dijeron tener cerca de  200 contactos en sus  perfiles de las redes sociales en las que están activos.   Es interesante observar que un 19.8% dice tener entre 200-400 contactos. Llama la atención que un 13.8% de la muestra tiene 600 y más contactos en las redes sociales.

La investigación exploró además, la forma como los jóvenes universitarios se relacionan a través de las redes sociales.  Un 86.9%  dijo que con sus amigos,  el 81%  que con sus compañeros de la universidad y 80% que  con sus familiares.    A propósito, la prof. Mónica Eliana  García, de Colombia,  dijo que “, bajo las condiciones del ciberespacio, el concepto de comunidad cambia en la medida en que se asiste a una nueva forma de "estar en común" demarcada por el acceso a los medios y espacios digitales, en donde se da paso a una "comunidad electrónica", comunidad imaginaria, no basada en intercambios concretos o materiales…”

El trabajo de investigación realizado, el primero de este tipo en Panamá, puso en evidencia la capacidad de los estudiantes universitarios para manejar sus relaciones interpersonales  con una gran carga socioafectiva a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales, las que utilizan como un apoyo insustituible en sus comunicaciones.

Los resultados aportados por esta investigación se complementan  con los que aporta otra investigación que realiza la Universidad Católica Santa María la Antigua con las universidades de la Red Internacional de Investigación y Consultoría en Comunicación (RIICC), y la Universidad de ANAHUAC,  titulada “Usos de la telefonía celular en jóvenes escolarizados”.  En ésta, los estudiantes de la USMA dicen utilizar el teléfono celular, en su gran mayoría para  navegar en las redes sociales  y para chatear, preferentemente.   Además, para tomar fotos, escribir,  y también para hacer llamadas, entre otras cosas.   En cambio, cuando se les pide que escojan las tres funciones más importantes, empiezan por señalar: hacer y recibir llamadas, navegar en internet y acceso a las redes sociales.
En  el eje Seguridad, fueron indagados sobre el  uso del celular para evitar a algunas personas.  A este respecto,  un 63 % de las jóvenes dijeron que sí lo hacen, mientras   el 44 % de los varones  también respondió afirmativamente.   Esta última investigación aún está en curso y es un esfuerzo comparativo entre quince universidades de la región latinoamericana.

About Syed Faizan Ali

Faizan is a 17 year old young guy who is blessed with the art of Blogging,He love to Blog day in and day out,He is a Website Designer and a Certified Graphics Designer.

0 comentarios:

Publicar un comentario